viernes, 5 de diciembre de 2014

Artemisas por Monserrat Olivares



ARTEMISAS




Legislación y derechos humanos de las mujeres.
Por Montserrat Olivares
@mon_olivares

A lo largo de los años las mujeres han luchado porejercer sus derechos,  han pasado por situaciones difíciles para que finalmente alguien las escuche. A pesar de que hoy en día muchas de ellas piensan que el machismo ya ha desaparecido completamente y que las mujeres vivimos sin ningún tipo de discriminación. Por desgracia, esto no es cierto del todo,  esa fue una de las cosas que aprendí en la conferencia pasada, impartida en la Universidad Latinoamericana por dos investigadoras de la UNAM, mencionaron que la igualdad no se rige como debería.
            En ocasiones,  como mujeres no nos damos cuenta de las cosas o hacemos como si no pasara para evitar problemas o discusiones, pero eso tiene que parar, como mujeres tenemos que luchar hasta el final para ejercer nuestros derechos y erradicar esta discriminación de género que hoy en día sigue siendo muy fuerte y marcada. La maestra Omaira mencionó una forma de discriminación de género muy importante y que vemos día con día sin darnos cuenta, que es la de los medios de comunicación. Me impactó mucho cuando empezó a hablar de eso, ya que me di cuenta de cómo esa discriminación está en todas partes, en spots publicitarios, carteles, anuncios, etc. También mencionó otra forma que la vivimos diariamente, que es la del lenguaje, y no es necesariamente el lenguaje ofensivo directo, si no el lenguaje que usamos todos los días, así como decir “alumnos” o “todos”, en vez de especificar o decir “alumnos y alumnas” o “todos y todas”.
            Como mujeres debemos de luchar por los derechos humanos de las mujeres y luchar también contra  la inequidad de género, y eso, no significa estar en contra u odiar a los hombres, significa exigir un derecho que por naturaleza es nuestro y que no debería de negarse; tener las mismas oportunidades y que se respeten de igual manera. Finalmente, puedo comentar que aportó información valiosa, fundamentaron con su investigación una realidad que ahí está, para tomarla o dejarla. Fue enriquecedor conocer un poco más acerca de lo que una feminista puede hacer y observar cómo la comunicación, lamentablemente está vinculada con la inequidad de género. Afortunadamente, aún   podemos hacer algo para cambiar a la sociedad y exigir lo que considero  nos merecemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario