Periodismo y Política Educativa
Comparto
Ideas y reflexiones como docente de la ULA
Por Dra. Jimena Salinas Urquieta
La Universidad
Iberoamericana está llevando a cabo el Seminario acerca del Periodismo y su relación con la Política
Educativa el cual ha resultado revelador en términos informativos pues
l@sdocent@s muchas veces no sabemos qué pasa en nuestro país en la Educación.
Generalmente l@sprofesor@s pertenecemos a una “Opinión Pública” general que
repite opiniones acerca del magisterio teniendo como fuente los medios de
comunicación de masa que dicen muy poco acerca de lo que sucede realmente y no
manejan datos estadísticos o cuestionamientos científicos que puedan reflejar realidades a profundidad.
En este encuentro académico participan periodistas y docentes; y también
personas que siendo periodistas se dedican a la docencia. Aquí se ha contado
con personalidades del Colegio de México como es el doctor Manuel Gil Antón
especialista en políticas educativas o el doctor Felipe Tirado quien maneja con
maestría el tema de la Evaluación educativa. La razón por la cual ha surgido la
necesidad de este seminario es la actual Reforma Educativa que ha dado mucho de
qué hablar y ha polarizado las opiniones de los expertos. “La evaluación por sí
sola no mejora nada, es necesaria la reflexión” indica Tirado y agrega que los
periodistas han hecho un daño muy profundo pues han apedreado a los profesores
con sus notas informativas en las cuales los descalifican por no haber aprobado
los exámenes realizados por la SEP. En este encuentro también participa la
periodista especialista en temas de Educación Sonia del Valle del periódico
Reforma, la cual señala, que la reforma “no tiene entendimiento global” y
aunque profundizó acerca de las serias problemáticas de la Educación en México
y sus causas sistémicas; no dejo de advertir la necesidad de una comunicación
académica científica que requierenl@smaestr@s para expresar sus experiencias y
visiones relacionadas con el mundo pedagógico.Los y las profesoras requieren
contar sus experiencias en al aula; dar fe de lo que realmente ocurre con los
niños y jóvenes de nuestro país dentro de los planteles escolares. Del Valle
indicó que los maestros críticos, muchas veces, se expresan de modo
ideologizado, poco científico, y con grandes pliegos petitorios cargados
emocionalmente; esto:fragmenta las causas y demerita el discurso político. Es
por esto que se propuso la necesidad de construir un discurso especializado
académico, que las expresiones públicas de los disidentes y críticos sean
documentadas para poder tener un impacto real en las políticas públicas de la
Educación.
Este seminario fue
organizado por el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana y
por EDUCACIÓN FUTURA que es una revista y red social con temas acerca de la
educación de vanguardia en México y el mundo dirigida por el periodista Rubén
Álvarez Mendiola.
El doctor Gil Antón
califico a la reforma educativa como “extraordinariamente perversa” ya que
conlleva una ruptura entre origen y destino de la misma. A través de su
aplicación se agudizan las desigualdades, no se resuelvan los problemas de
manera estructural sino muy por el contrario se divide al magisterio y se toman
medidas clientelistas que sólo ayudan a los que quieren perpetuarse en el
poder.
Se hizo énfasis en
dar lugar dentro de la educación a las Ciencias de la Complejidad; la física ha
avanzado y los factores pueden ser causas o efectos después; los fenómenos son
multifactoriales y debemos salir de la ilusión del positivismo. La experimentación
y el control por si mismos son ridículos; debemos más bien acercarnos a las
leyes y a los fenómenos sociales con una visión de avanzada.
Este interesante
seminario continúa en la Universidad Iberoamericana y en estas pocas líneas les
compartí algunas ideas y reflexiones como docente de la Universidad
Latinoamericana y los invito a participar en este tipo de foros que nos motivan
a mejorar nuestras prácticas profesionales docentes.
Ciudad de México a
12 de Abril 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario