martes, 26 de abril de 2016

Periodismo y Política Educativa Por Dra. Jimena Salinas Urquieta



Periodismo y Política Educativa
Comparto Ideas y reflexiones como docente de la ULA
Por  Dra. Jimena Salinas Urquieta

La Universidad Iberoamericana está llevando a cabo el Seminario acerca del Periodismo y su relación con la Política Educativa el cual ha resultado revelador en términos informativos pues l@sdocent@s muchas veces no sabemos qué pasa en nuestro país en la Educación. Generalmente l@sprofesor@s pertenecemos a una “Opinión Pública” general que repite opiniones acerca del magisterio teniendo como fuente los medios de comunicación de masa que dicen muy poco acerca de lo que sucede realmente y no manejan datos estadísticos o cuestionamientos científicos  que puedan reflejar realidades a profundidad. En este encuentro académico participan periodistas y docentes; y también personas que siendo periodistas se dedican a la docencia. Aquí se ha contado con personalidades del Colegio de México como es el doctor Manuel Gil Antón especialista en políticas educativas o el doctor Felipe Tirado quien maneja con maestría el tema de la Evaluación educativa. La razón por la cual ha surgido la necesidad de este seminario es la actual Reforma Educativa que ha dado mucho de qué hablar y ha polarizado las opiniones de los expertos. “La evaluación por sí sola no mejora nada, es necesaria la reflexión” indica Tirado y agrega que los periodistas han hecho un daño muy profundo pues han apedreado a los profesores con sus notas informativas en las cuales los descalifican por no haber aprobado los exámenes realizados por la SEP. En este encuentro también participa la periodista especialista en temas de Educación Sonia del Valle del periódico Reforma, la cual señala, que la reforma “no tiene entendimiento global” y aunque profundizó acerca de las serias problemáticas de la Educación en México y sus causas sistémicas; no dejo de advertir la necesidad de una comunicación académica científica que requierenl@smaestr@s para expresar sus experiencias y visiones relacionadas con el mundo pedagógico.Los y las profesoras requieren contar sus experiencias en al aula; dar fe de lo que realmente ocurre con los niños y jóvenes de nuestro país dentro de los planteles escolares. Del Valle indicó que los maestros críticos, muchas veces, se expresan de modo ideologizado, poco científico, y con grandes pliegos petitorios cargados emocionalmente; esto:fragmenta las causas y demerita el discurso político. Es por esto que se propuso la necesidad de construir un discurso especializado académico, que las expresiones públicas de los disidentes y críticos sean documentadas para poder tener un impacto real en las políticas públicas de la Educación.
Este seminario fue organizado por el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana y por EDUCACIÓN FUTURA que es una revista y red social con temas acerca de la educación de vanguardia en México y el mundo dirigida por el periodista Rubén Álvarez Mendiola.
El doctor Gil Antón califico a la reforma educativa como “extraordinariamente perversa” ya que conlleva una ruptura entre origen y destino de la misma. A través de su aplicación se agudizan las desigualdades, no se resuelvan los problemas de manera estructural sino muy por el contrario se divide al magisterio y se toman medidas clientelistas que sólo ayudan a los que quieren perpetuarse en el poder.
Se hizo énfasis en dar lugar dentro de la educación a las Ciencias de la Complejidad; la física ha avanzado y los factores pueden ser causas o efectos después; los fenómenos son multifactoriales y debemos salir de la ilusión del positivismo. La experimentación y el control por si mismos son ridículos; debemos más bien acercarnos a las leyes y a los fenómenos sociales con una visión de avanzada.
Este interesante seminario continúa en la Universidad Iberoamericana y en estas pocas líneas les compartí algunas ideas y reflexiones como docente de la Universidad Latinoamericana y los invito a participar en este tipo de foros que nos motivan a mejorar nuestras prácticas profesionales docentes.

Ciudad de México a 12 de Abril 2016.




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